Llega el martes y ya no sabes qué cocinar, ni cómo, ni tienes el tiempo suficiente. No eres la única, nos ha pasado a todos. Queremos presentarte un método que cambiará tu vida: el batch cooking. Te contamos qué es el batch cooking, cuáles son sus beneficios y te regalamos un menú diseñado para 1 semana. Muchos de nuestros pacientes lo han puesto en práctica y se ha convertido en su rutina. Pruébalo, no te arrepentirás.
El batch cooking consiste en cocinar en pocas horas, todos o casi todos los platos previstos para la semana. Por ejemplo, si cocemos verduras: dejaremos unas cuantas enteras para usarlas como acompañante de pescados, el caldo lo guardaremos para hacer una sopa, trituramos unas cuantas para hacer un puré y guardaremos otras para hacer un salteado con carne.
En menos de 1 hora habrás preparado la base de tus platos para varios días de la semana.
9 Beneficios de practicar Batch Cooking
- Tu alimentación es más completa. Mientras planifiques tus platos podrás guiarte con el “plato saludable” para que tu plato tenga cubierto tanto la parte de verduras y hortalizas, como la parte de proteína y la parte de cereales y tubérculos. En unas semanas lo tendrás interiorizado y será fácil crear platos completos.
- Comes escuchando tu hambre real y no por hambre emocional. Seguramente te haya ocurrido algo así: ir al supermercado a comprar la cena con hambre y cansada, y has acabado comprado algún dulce para el postre que no estaba previsto y unas patatas para picotear antes de llegar a casa. En este caso tendrás que ir una sola vez al supermercado para comprarlo todo, por lo que se reducirán los momentos de compras emocionales
- Además lo llevas anotado en una lista porque ya sabes exactamente qué alimentos necesitas, con lo que hay menor riesgo de comprar antojos.
- Comes más variado. Te animas a comer más verduras y hortalizas y, sobre todo, querrás conocer nuevos sabores para hacer tus semanas más divertidas.
- Tienes una alimentación ordenada. En Sarai Alonso Nutricionistas damos gran valor a este punto ya que es una de las claves para calmar los desórdenes en nuestra alimentación. Con ello se reduce la ansiedad con la comida, los atracones y las restricciones.
- Los horarios de tu alimentación son más estables. Podrás comer siempre a la misma hora ya que únicamente tendrás que calentar lo que antes ya habías cocinado, o terminar la preparación en unos pocos minutos. Evitarás dedicarle a la cocina un tiempo que no tienes y no caerás en “comida rápida”.
- Comes más saludable. ¿Ya sabes por qué? Por todo lo comentado anteriormente.
- Ahorras dinero porque compras sólo que necesitas y estás en la cocina menos horas. Muchos estudios han mostrado que encender y apagar varias veces un mismo aparato consume más energía que hacerlo durante más minutos una sola vez. Y hoy en día, es tiempo de cuidar también este tipo de puntos.
- Triunfa la creatividad en tu cocina. Al hacerlo con tiempo, disfrutarás de cocinar y te dejarás llevar: “¿Cómo puedo combinar esto? ¿y si le echo cardamomo? ¿y si lo añado a una tosta? ¿y si le doy más color con remolacha?”
Menú semanal basado en batch cooking:
Coceremos zanahorias, patatas y cebolla en trozos grandes y en dados junto a garbanzos. En otra cacerola prepararemos arroz cocido. Echaremos más agua en la cacerola. Pondremos unos filetes de pollo y de salmón en el horno junto con berenjenas y pimientos laminados y después meteremos un bizcocho de yogur para hacer los desayunos.
¿Te animas a poner en práctica el Batch cooking? En Sarai Alonso Nutricionistas somos expertas y podemos ayudarte, contáctanos.
0 comentarios