Batch Cooking: qué es, 9 beneficios y menú semanal

Batch Cookig: qué es, 9 beneficios y menú semanal

Llega el martes y ya no sabes qué cocinar, ni cómo, ni tienes el tiempo suficiente. No eres la única, nos ha pasado a todos. Queremos presentarte un método que cambiará tu vida: el batch cooking. Te contamos qué es el batch cooking, cuáles son sus beneficios y te regalamos un menú diseñado para 1 semana. Muchos de nuestros pacientes lo han puesto en práctica y se ha convertido en su rutina. Pruébalo, no te arrepentirás.

El batch cooking consiste en cocinar en pocas horas, todos o casi todos los platos previstos para la semana. Por ejemplo, si cocemos verduras: dejaremos unas cuantas enteras para usarlas como acompañante de pescados, el caldo lo guardaremos para hacer una sopa, trituramos unas cuantas para hacer un puré y guardaremos otras para hacer un salteado con carne.

En menos de 1 hora habrás preparado la base de tus platos para varios días de la semana.

9 Beneficios de practicar Batch Cooking

    • Tu alimentación es más completa. Mientras planifiques tus platos podrás guiarte con el “plato saludable” para que tu plato tenga cubierto tanto la parte de verduras y hortalizas, como la parte de proteína y la parte de cereales y tubérculos. En unas semanas lo tendrás interiorizado y será fácil crear platos completos.
    • Comes escuchando tu hambre real y no por hambre emocional. Seguramente te haya ocurrido algo así: ir al supermercado a comprar la cena con hambre y cansada, y has acabado comprado algún dulce para el postre que no estaba previsto y unas patatas para picotear antes de llegar a casa. En este caso tendrás que ir una sola vez al supermercado para comprarlo todo, por lo que se reducirán los momentos de compras emocionales
    • Además lo llevas anotado en una lista porque ya sabes exactamente qué alimentos necesitas, con lo que hay menor riesgo de comprar antojos.
    • Comes más variado. Te animas a comer más verduras y hortalizas y, sobre todo, querrás conocer nuevos sabores para hacer tus semanas más divertidas.

  • Tienes una alimentación ordenada. En Sarai Alonso Nutricionistas damos gran valor a este punto ya que es una de las claves para calmar los desórdenes en nuestra alimentación. Con ello se reduce la ansiedad con la comida, los atracones y las restricciones.
  • Los horarios de tu alimentación son más estables. Podrás comer siempre a la misma hora ya que únicamente tendrás que calentar lo que antes ya habías cocinado, o terminar la preparación en unos pocos minutos. Evitarás dedicarle a la cocina un tiempo que no tienes y no caerás en “comida rápida”.
  • Comes más saludable. ¿Ya sabes por qué? Por todo lo comentado anteriormente.
  • Ahorras dinero porque compras sólo que necesitas y estás en la cocina menos horas. Muchos estudios han mostrado que encender y apagar varias veces un mismo aparato consume más energía que hacerlo durante más minutos una sola vez. Y hoy en día, es tiempo de cuidar también este tipo de puntos.
  • Triunfa la creatividad en tu cocina. Al hacerlo con tiempo, disfrutarás de cocinar y te dejarás llevar: “¿Cómo puedo combinar esto? ¿y si le echo cardamomo? ¿y si lo añado a una tosta? ¿y si le doy más color con remolacha?”

Menú semanal basado en batch cooking:

Coceremos zanahorias, patatas y cebolla en trozos grandes y en dados junto a garbanzos. En otra cacerola prepararemos arroz cocido. Echaremos más agua en la cacerola. Pondremos unos filetes de pollo y de salmón en el horno junto con berenjenas y pimientos laminados y después meteremos un bizcocho de yogur para hacer los desayunos.

Menú semanal Batch Cooking

¿Te animas a poner en práctica el Batch cooking? En Sarai Alonso Nutricionistas somos expertas y podemos ayudarte, contáctanos.

También te puede interesar…

Qué comer en el camino de Santiago

Qué comer en el camino de Santiago

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, ¡adelante! Desde mi experiencia (Sarai Alonso, nutricionista y peregrina) te lo recomiendo al cien...

Cenas para perder peso

Cenas para perder peso

Seguramente te hayan recomendado: “cena ligero, o no cenes, y así perderás peso”. Es una idea muy extendida y se pone en práctica pero, ¿es...

Comer sano estando de viaje

Comer sano estando de viaje

¿Te has detenido a pensar cómo cambia tu alimentación cuando te vas de viaje? Con este artículo queremos que seas consciente de ello y además...

Dietas para temporadas de calor

Dietas para temporadas de calor

Al llegar el verano o temporadas de calor nos damos cuenta de cómo el cuerpo nos pide comer platos diferentes, pero ¿Cómo se si hago los cambios...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos y resolveremos tus dudas lo antes posible...