Al llegar el verano o temporadas de calor nos damos cuenta de cómo el cuerpo nos pide comer platos diferentes, pero ¿Cómo se si hago los cambios correctos?
En este post encontrarás información sobre cómo cambian las necesidades corporales; qué características deben tener los platos y alimentos; y consejos/recetas. Consejos y dietas para temporadas de calor recomendadas.
- Cambios en la circulación: es más acusado en mujeres. La circulación de retorno se realiza con mayor dificultad y esto se traduce en pesadez de piernas y retención de líquidos.
- Al aumentar la temperatura sudamos más para equilibrar los grados del exterior con los corporales. Con la sudoración eliminamos agua y electrolitos que tendremos que reponer.
- Aumenta la sensación de sed por la pérdida de agua y con la finalidad de estar preparados ante el calor que pueda venir después.
- Necesidad de consumir platos fríos donde la digestión sea ligera y permita seguir con la actividad diaria, evita picantes.
¿Qué características debe cumplir tu alimentación?
- Toma alimentos ricos en agua: frutas, sopas frías (gazpacho por ejemplo), ensaladas vegetales…
- Modera las cantidades y ajústalas al hambre/saciedad que estés experimentando en el momento de comer.
- Evita salsas ricas en grasa, sustitúyelas por aquellas que tengan como base el yogur natural, cítricos como el limón, hierbabuena, pepino… son muy refrescantes.
- Sigue poniendo en práctica el plato saludable donde predominen los vegetales.
Nuestros consejos para una alimentación recomendada en épocas de calor
- Mantén tu actividad física evitando las horas centrales del día.
- No cambies tus horas de sueño con respecto a otras épocas del año.
- Para cuidar la cantidad de comida en el plato puedes crear platos únicos
- Aprovecha a innovar con recetas como: ensalada de legumbres.
- Evita dedicar demasiado tiempo a la cocina pasando calor, opta por platos de preparación sencilla y ligera
- Lleva siempre contigo una botella de agua fresca.
- Intenta tener en casa frutas acuosas: sandía, melón…
- Plantéate comer 5-6 veces/día pequeñas cantidades.
- Realiza de planes al aire libre disfrutando de la familia, la comida y el entorno natural. Anota estos consejos: comida campera.
El verano es una época estupenda para explorar nuevos sabores, hacer combinaciones de alimentos que antes parecían impensables, probar recetas de bebidas refrescantes saludables y adaptar la actividad física incorporando deportes como la natación.
Recuerda que todos los consejos que lees en este post son generales y siempre recomendamos contactar con un profesional para conocer tu caso y adaptar al máximo las pautas recomendadas. ¡Anímate a contarnos tu historia!
0 comentarios