El método del plato saludable va a ser tu mejor guía para conseguir una alimentación saludable.
La reconocida Universidad de Harvard ha diseñado recientemente una guía alimentaria completamente distinta a las antiguas pirámides y ruedas de los alimentos a las que estamos acostumbrados. Estas últimas nos decían que la base de la alimentación eran los cereales o que acompañar los platos con una copita de vino era lo más indicado. Gracias a los estudios actuales esto ha cambiado.
¿En qué consiste el plato saludable?
La imagen refleja la distribución de alimentos (en crudo) según el grupo al que pertenecen en nuestro plato en la comida y cena. A través de los porcentajes podrás entenderlo a la perfección:
- El grupo mayoritario son las verduras y hortalizas. Ocupan la mitad del plato (el 50%) y están compuestos por todas sus variedades: coles, berenjenas, zanahorias, tomates, lechuga…
- Los granos integrales y tubérculos ocupan el 25% del espacio, un cuarto del plato. En este grupo encontramos la pasta integral, pan integral, patata…
- La proteína saludable completa la superficie del plato con el 25% restante. Carne, pescado, huevo, legumbres…
- Acompañado por un chorrito de aceite (para cocinar o aliñar) y agua.
- Completaremos el menú con una pieza de fruta.
¿Qué significa?
La base de la alimentación van a ser las verduras y hortalizas, y cada plato debe ser completo (con hidratos de carbono, proteínas, lípidos y agua). De esta forma nos aseguramos de que la alimentación sea variada y equilibrada. Requisitos que cumple la dieta mediterránea.
¿Debo tomar los alimentos crudos como muestra la imagen?
No tiene por qué ser así. El segundo paso del plato saludable es ver cómo tras cocinar o no y mezclar las verduras con los granos integrales, por ejemplo, se crean platos diferentes y atractivos. Ensaladas en las que también está incluida la proteína, o purés en los que incorporamos todos los elementos del plato.
Personas diabéticas, hipertensas, ovolactovegetarianas y veganas, entre muchas otras, puedes utilizar este modelo de plato con las variaciones respectivas.
No olvides que realizar ejercicio forma parte también de esta guía saludable. ¡Es muy importante!
En el Método Sarai Alonso utilizamos con frecuencia esta y otras herramientas visuales, sencillas y prácticas. Teniendo siempre en cuenta el estilo de vida ya que cada plan es personalizado. De esta forma aseguramos y mantenemos el éxito.
Actualizado Abril 2020
0 comentarios