Psiconutrición: ¿qué es?

24 Abr, 2023

¿Qué es la psiconutrición? Desde una visión experta y actualizada

La nutrición es la ciencia encargada de aplicar los conocimientos para nutrir al cuerpo según sus requerimientos nutricionales. Este objetivo se puede lograr por diferentes vías y por ello existen distintas disciplinas dentro de esta profesión tan amplia. Hoy hablamos de la psiconutrición, sus beneficios y mi experiencia más personal.

Existen nutricionistas que ponen su foco en la pérdida de peso, trabajando en el análisis exhaustivo de las propiedades de los alimentos y de la práctica de ejercicio físico. Estoy segura de que has conocido más de un profesional de esta rama.

Por otro lado, existen otros nutricionistas que entendemos la alimentación como la relación directa entre las emociones y los estados de ánimo de la persona y el acto de comer, dándole importancia a la dimensión psicológica.

La Psiconutrición es una corriente más actual y en la que se tiene en consideración tanto al paciente como su contexto. Consiste en un enfoque más holístico de la nutrición, en el que buscamos lograr una buena salud y bienestar emocional y físico, es decir, el equilibrio entre ellas.

¿Cómo afectan las emociones a la alimentación?

Te voy a contar varios ejemplos en los que vas a entender a la perfección esta relación y a lo mejor te sientas identificada:

  • María quiere bajar de peso. Tiene una alimentación completa y variada. Profundizando, nos cuenta que en el trabajo le están exigiendo más de lo que puede, viviendo durante años en un estado de estrés continuo. Come en dos minutos delante del ordenador, y al llegar a casa por la noche se come cada día una barra entera de pan untada en hummus. Dice que no puede parar, que no se da cuenta hasta que se lo acaba, que la comida le llama. Después se siente mal y se dice a sí misma que así nunca va a verse bien en el espejo, que no lo va a conseguir nunca.
  • Victoria tiene el llamado por la OMS “peso normal” (concepto que en Sarai Alonso Nutricionistas no consideramos importante ni concluyente como explicamos en el siguiente artículo: “¿Qué significa IMC?”). Nos comenta que quiere comer más verduras y frutas pero no sabe cómo, quiere recetas y menús semanales. Profundizando, nos comenta que de pequeña en el colegio le llamaban “gordita” y que su madre le llevó a bastantes nutricionistas donde le prohibieron la pasta y los dulces, y así sigue haciendo. En casa su peso era un constante tema de conversación. Ahora cuando se toma un dulce se siente culpable por hacerlo y hay veces que no cena para compensar.

Como has podido observar en estas personas, a parte de las cuestiones sobre los requerimientos nutricionales, están movidas por el estrés, la ansiedad, el perfeccionismo, la exigencia… Todo emociones. Nos podríamos haber focalizado en su peso, sí, pero así no conseguiremos que María, Victoria, Carlos, Julia… puedan sentirse saludables tanto física como mentalmente.

6 diferencias entre la Psiconutrición y otras ramas de la nutrición:

  • La psiconutrición te pregunta cómo estás, cómo te sientes, cómo te afectan las cosas. Sin poner el foco sólo en la báscula. Por ello, requiere más tiempo y esfuerzo por parte de la nutricionista y del paciente para conseguir los objetivos.
  • Tienes el control de las situaciones ya que eres consciente de tus emociones y de cómo estas afectan a tu alimentación.
  • Disfrutas de la comida sin culpabilidad.
  • La psiconutrición permite que los objetivos se mantengan a largo plazo, creando hábitos saludables que sólo son tuyos. Sin dietas milagro ni efecto rebote.
  • No se prohíben alimentos ni hay dietas restrictivas.
  • No se pesan alimentos ni se cuentan las calorías de estos.

La experiencia de Sarai Alonso en Psiconutrición

He tenido una amplia formación en Psiconutrición y el inicio ocurrió sin buscarlo. Cuando reflexionaba sobre las consultas de nutrición que tenía con mis pacientes veía que todas tenían algo en común. ¿Qué era? Las emociones y sus estados de ánimo reflejados en la comida.

Mis pacientes sabían qué alimentos eran saludables y cuáles no. Sabían si hacían poco o mucho ejercicio físico. Y es que, lo que no identificaban ni controlaban era cómo afectaban sus emociones al acto de comer.

Todo ello hizo que me especializara más en la Psiconutrición, creara el Método Sarai Alonso, formara mi equipo de nutricionistas y psicólogas especialistas, y que también me centrara en los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) como la anorexia, los atracones y la bulimia, debido a su relación directa con la esfera psicológica del paciente. A día de hoy en Sarai Alonso Nutricionistas contamos con varias psicólogas además de las nutricionistas para poder realizar todo este trabajo de forma holística y completa, y los resultados son más que positivos.

¿Crees que la psiconutrición puede ayudarte? ¡Cuéntanos tu caso y te asesoramos gratis y sin compromiso, contacta!

También te puede interesar…

Comer sano estando de viaje

Comer sano estando de viaje

¿Te has detenido a pensar cómo cambia tu alimentación cuando te vas de viaje? Con este artículo queremos que seas consciente de ello y además...

Cómo evitar los atracones de comida

Cómo evitar los atracones de comida

¿Qué son los atracones? Buscando la definición según la Real Academia Española, un atracón es un exceso de actividad cualquiera. Comer es una...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos y resolveremos tus dudas lo antes posible...