Escaneadores de alimentos

escaneadores sarai alonso nutricionistas
Últimamente se han puesto de moda las aplicaciones de móvil que escanean los productos alimentarios y nos dicen si estos son más o menos saludables. ¿Ya las has probado o has oído hablar de ellas?

 

Un paciente el otro día nos comentó que había escaneado varios productos y le había ocurrido lo siguiente: al pasar por el lector de productos un queso cremoso tipo “light”, la aplicación le había dicho que era un producto saludable asignándole, por lo tanto, un color verde. Sin embargo, y para asombro de todos, al escanear una bolsita de almendras peladas naturales, la aplicación le decía que el producto no era tan saludable y le asignaba el color naranja-rojo.

 

escaneadores sarai alonso nutricionistas¿En qué se basan esas aplicaciones para definir si un producto es más o menos saludable?

En este caso se han basado en la presencia del término “light” en el nombre del producto y al número total de kilocalorías, respectivamente. El azúcar o edulcorantes, y la cantidad de sal añadida al queso no se han tenido en cuenta en el primer caso para decidir si es o no saludable. Y en el caso de las almendras, la fibra, la proteína vegetal y los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados tampoco se han tenido en cuenta.

Se ha tenido mucho menos en cuenta si la persona que iba a comprarlos se iba a tomar el queso untado en una tostada de pan dulce o si lo iba a tomar con unos crudités. Tampoco se cuestiona si se iba a tomar la bolsa entera de almendras o si iba a echar un puñado en unas espinacas rehogadas.

La nutrición es mucho más que decir si un alimento es o no saludable por unos hechos aislados, descontextualizados e impersonales. La nutrición y nuestro trabajo como nutricionistas es pensar cómo cada alimento puede estar presente en tu día a día para que disfrutes de él y además te aporte lo necesario para que vivas en un estilo de vida saludable, mental y físicamente. Todavía no hay máquinas que puedan hacer eso.

Actualizado Mayo 2021

También te puede interesar…

Qué comer en el camino de Santiago

Qué comer en el camino de Santiago

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, ¡adelante! Desde mi experiencia (Sarai Alonso, nutricionista y peregrina) te lo recomiendo al cien...

Cenas para perder peso

Cenas para perder peso

Seguramente te hayan recomendado: “cena ligero, o no cenes, y así perderás peso”. Es una idea muy extendida y se pone en práctica pero, ¿es...

Comer sano estando de viaje

Comer sano estando de viaje

¿Te has detenido a pensar cómo cambia tu alimentación cuando te vas de viaje? Con este artículo queremos que seas consciente de ello y además...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos y resolveremos tus dudas lo antes posible...