Escaneadores de alimentos

escaneadores sarai alonso nutricionistas
Últimamente se han puesto de moda las aplicaciones de móvil que escanean los productos alimentarios y nos dicen si estos son más o menos saludables. ¿Ya las has probado o has oído hablar de ellas?

 

Un paciente el otro día nos comentó que había escaneado varios productos y le había ocurrido lo siguiente: al pasar por el lector de productos un queso cremoso tipo “light”, la aplicación le había dicho que era un producto saludable asignándole, por lo tanto, un color verde. Sin embargo, y para asombro de todos, al escanear una bolsita de almendras peladas naturales, la aplicación le decía que el producto no era tan saludable y le asignaba el color naranja-rojo.

 

escaneadores sarai alonso nutricionistas¿En qué se basan esas aplicaciones para definir si un producto es más o menos saludable?

En este caso se han basado en la presencia del término “light” en el nombre del producto y al número total de kilocalorías, respectivamente. El azúcar o edulcorantes, y la cantidad de sal añadida al queso no se han tenido en cuenta en el primer caso para decidir si es o no saludable. Y en el caso de las almendras, la fibra, la proteína vegetal y los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados tampoco se han tenido en cuenta.

Se ha tenido mucho menos en cuenta si la persona que iba a comprarlos se iba a tomar el queso untado en una tostada de pan dulce o si lo iba a tomar con unos crudités. Tampoco se cuestiona si se iba a tomar la bolsa entera de almendras o si iba a echar un puñado en unas espinacas rehogadas.

La nutrición es mucho más que decir si un alimento es o no saludable por unos hechos aislados, descontextualizados e impersonales. La nutrición y nuestro trabajo como nutricionistas es pensar cómo cada alimento puede estar presente en tu día a día para que disfrutes de él y además te aporte lo necesario para que vivas en un estilo de vida saludable, mental y físicamente. Todavía no hay máquinas que puedan hacer eso.

Actualizado Mayo 2021

Quizás también te interese leer: 

Planteamos bien tus objetivos

Planteamos bien tus objetivos

Yo ya tengo mi lista de objetivos ¿y tú? Te vamos a ayudar para que la tuya se convierta en una lista realista y saludable. Además, te aseguro que...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.