Lo soy, vegetariana y ella es vegana ¿Es una locura?
Frecuentemente ocurre esto acompañado de miradas en las que se pueden ver pensamientos como: «A ver dónde hacemos la cena de empresa entonces, esto es una moda mañana comerá carne, las plantas también son seres vivos, porque tú dejes de comer carne no van a dejar de producir las industrias cárnicas…»
Cada grano importa y todos sabemos que el trato a los animales no es el más adecuado. La población con este tipo de alimentación cada día es más numerosa a nivel mundial, pero también de las más criticadas. Os invito a reflexionar:
¿Miramos con los mismos ojos a una persona que elije alimentarse y a sus hijos con productos grasientos y precocinados junto con bebidas azucaradas, que a otra persona que decide ser vegana? ¿Lo vemos diferente? Ambos están eligiendo su alimentación. Todos somos libres de hacerlo. Eso sí, al igual que cuando te vas a comprar una casa o un móvil, debes dedicar gran tiempo a informarte de las características que tiene, las carencias que deberás cuidar, las ventajas que te aporta que sea de una manera o de otra…
No vamos a caer en el punto de debatir qué tipo de dieta es mejor para la salud. Lo será aquella que responda a tus principios éticos y morales, esté fundamentada con información veraz y esté adaptada a tu estilo de vida (objetivos del Método Sarai Alonso)
Este tipo de dietas (en general y planteada de una forma adecuada) cumplen con las recomendaciones generales dadas a la población para llevar una dieta Mediterránea:
La base del plato deben ser las verduras, frutas y hortalizas, completarse con proteína animal o vegetal, y añadir aceite de oliva para aliñar o cocinar.
Lo que hace diferente a las dietas vegetarianas de la anterior es que elimina total o parcialmente la proteína animal y se sustituye por proteína vegetal. En algunos casos hay que completar la dieta con suplementos normalmente de Vitamina B12 y ácidos grasos omegas, siempre de forma controlada y supervisada por tu nutricionista y médico. Te invito a que visites el artículo: «Características de las dietas vegetarianas». Aprenderás en profundidad acerca de las características de estas dietas (vegana, ovolactovegetariana, semivegetariana…)
Si llevamos a cabo estas dietas de forma adecuada, equilibrada y variada…
…los estudios demuestran que el colesterol sanguíneo, las grasas totales y saturadas disminuyen. Directamente relacionado con un menor índice de obesidad y sobrepeso. Además, se caracteriza por un mayor aporte de fibra y antioxidantes. También se ha concluido que mejora el perfil glucémico de las personas diabéticas.
Después de leer este artículo no podemos decir que ser vegetariano es una moda.
Actualizado Abril 2020
0 comentarios