Me han diagnosticado Diabetes Mellitus, ¿tengo que dejar de comer muchas cosas verdad?
Diferenciamos entre:
- Diabetes Mellitus tipo 1: suele aparecer desde la infancia, incluso desde el nacimiento
- Diabetes tipo 2: más frecuente en la edad adulta, entre sus causas se encuentra el sobrepreso u obesidad, la falta de actividad física…
- D. gestacional: se reconoce durante el embarazo tras la realización de las pruebas comúnmente llamadas «curvas del azúcar».
Cuando nos diagnostican, lo primero que nos preguntamos es ¿y ahora qué como? Tranquil@, la dieta no es tan prohibitiva como parece. Lo importante en esta enfermedad es que seamos constantes y nuestra glucemia en sangre no sufra subidas (hiperglucemias) y bajadas (hipoglucemias) debidas a una mala gestión de la alimentación, y por consecuente, aparezcan las posibles complicaciones.
La alimentación saludable junto con ejercicio físico y la medicación adecuados para ti (personalizado) será la clave para un buen manejo de la Diabetes Mellitus.
¿Qué puedo comer?
Te adelanto que puedes comer lo mismo que una persona sin Diabetes Mellitus: una alimentación basada en verduras, hortalizas y frutas, con proteína animal (carnes poco grasas) o vegetal (legumbres) y acompañadas de lípidos (aceite de oliva sobretodo). Es decir, guiándonos por el plato saludable.
Las recomendaciones que vas a leer a continuación, insisto, están creadas para un «paciente tipo diagnosticado de diabetes». Cada individuo tiene unas necesidades especiales que hay que valorar junto con su historia clínica para poder realizar un tratamiento realmente adaptado y personalizado. La persona diabética debe tener en conocimiento lo siguiente:
- Se debe llevar una rutina horaria de la comidas (comer 3 veces al día mínimo, con horarios estables y constantes, dependiendo de ti y tu estilo de vida)
- La cantidad de comida ingerida también debe ser siempre la misma (evita el comer de forma compulsiva)
- El azúcar refinado añadido a los alimentos provoca subidas de glucosa en sangre muy rápida y altas (tienen un alto índice glucémico). Los edulcorantes como la estevia y endulzantes como el sirope de ágave, tienen un índice glucémico más bajo. Es decir, tarda más tiempo en aparecer el pico más elevado de glucosa en sangre y, por tanto, la bajada posterior no será tan pronunciada ni peligrosa.
- El «azúcar» de la fruta (fructosa) no eleva de forma tan rápida la glucemia ya que además posee fibra.
- La fibra puede retrasar el pico glucémico (véase semillas). El conjunto fibra + fructosa tienen bajo índice glucémico. Atención, en un zumo de frutas se «desecha» y «rompe» la fibra de la fruta: el índice glucémico se eleva y la glucosa en sangre sube muy rápido a picos altos.
- El alcohol genera bajadas de glucosa en sangre, desencadenando hipoglucemias. Evita su consumo o limítalo al mínimo posible.
- Fíjate en los productos denominados «para diabéticos» y pregúntate: ¿es saludable? Normalmente son galletas, repostería industrial… No son saludables y por lo tanto no deberían estar en tu dieta. Anímate a crear tu propio recetario apto para ti, para tus gustos y tu forma de cocinar.
Como puedes comprobar, se trata de una alimentación completa, variada y equilibrada, con base en la dieta mediterránea.
Una alimentación que toda población, diagnosticada o no de diabetes, debe seguir.
Actualizado Abril 2020
0 comentarios