Características de las dietas vegetarianas (vegana, vegetariana estricta…)

15 Dic, 2019

Ponemos nombre a las dietas vegetarianas: veganas, vegetarianas estrictas, ovolactovegetarianas, semivegetarianas… ¿Cuál es la tuya?

dieta sin carne nutricion sarai alonso onlineSeguidamente conoceremos en detalle dichas dietas, pero antes te recomiendo que eches un vistazo al artículo: «Sí, ella es vegana y yo soy vegetariana». Hablamos de la crítica social que acompaña actualmente a estas dietas.

Las dietas sin producto animales, con carnes blancas, o con ningún alimento en el que intervienen animales son muy numerosas y hay muchos nombres para referirnos a ellas. Comentaremos las más conocidas y nombradas. No tienes que encasillarte en una de ellas, sólo queremos que conozcas sus características.

 

Es tu decisión. La importancia que adquieren los productos vegetales en estas dietas (ricos en hidratos de carbono, vitaminas, agua, antioxidantes, fibra, proteína y grasa) las convierten en dietas saludables, siempre y cuando los platos se elaboren de forma personalizada, equilibrada y variada.

 

Así clasificamos las principales dietas de este movimiento: 
  • Veganas: Abstención del uso de productos y servicios de origen animal o en los que estos hayan participado (alimentación, vestimenta, transporte, medicación…). Excluye la miel, la leche y los huevos, entre otros.
  • Vegetarianas estrictas: Es similar a la dieta vegana a excepción de que sí utilizan en su día a día los servicios de origen animal (lana, medicación, maquillaje…), pero no para su alimentación (no incluye tampoco leche ni miel, entre otras)
  • Crudiveganas: Son también veganos y no consumen alimentos cocinados a temperaturas superiores de 45º. Utilizan la germinación y la fermentación entre otras técnicas culinarias.
  • Ovolactovegetarianas: Ausencia en la dieta de alimentos de origen animal. Incluye productos lácteos (lactovegetarianos) y huevos (ovovegetarianos), fuentes de proteína y grasas de calidad. La probabilidad de fractura ósea es menor.
  • Semivegetarianas o vegeterianas parciales: Abundantes vegetales y moderada ingestión de carnes blancas. Excluidas las “carnes rojas” y sus derivados, pero no el pescado ni las aves. El déficit de vitaminas y minerales no suele aparecer en este tipo de dieta.

 

   Si no se hace un buen manejo de la información, en este tipo de dietas es frecuente el déficit de proteínas, Vitamina B12 (provocando anemia), hierro, calcio y Vitamina D (aumentando el riesgo de fractura ósea). Con asesoramiento nutricional personalizado sobre la alimentación y los complementos es posible mejorar esa situación. Te invito a que eches un vistazo al artículo: «¿Cómo controlar el déficit de proteínas, vitaminas y minerales de las dietas vegetarianas?»

    Por otro lado, los estudios demuestran que el colesterol sanguíneo, las grasas totales y las saturadas disminuyen en las personas que llevan a cabo adecuadamente este tipo de dietas. Directamente relacionado con un menor índice de obesidad y sobrepeso. Además, se caracteriza por dar mayor aporte de fibra y antioxidantes. También se ha concluido que mejora el perfil glucémico de las personas diabéticas.

 

Concluimos que con información y asesoramiento, también es posible hacer una alimentación completa y equilibrada..

Actualizado Abril 2020

También te puede interesar…

La fruta, entera

La fruta, entera

La fruta entera es la mejor opción para aprovechar todos los beneficios que nos aportan las frutas. Como siempre decimos, hay que reflexionar y...

¿Platos de dulces en Navidad? Sí

¿Platos de dulces en Navidad? Sí

¡Qué pinta tiene ese de color blanco! Y ese otro, ¿de qué está relleno? ¿Tiene cacahuete el de aquella bandeja? El siguiente movimiento es coger...

Escaneadores de alimentos

Escaneadores de alimentos

Últimamente se han puesto de moda las aplicaciones de móvil que escanean los productos alimentarios y nos dicen si estos son más o menos saludables....

Camino de Santiago y tu alimentación

Camino de Santiago y tu alimentación

Puedes pensar que en el Camino de Santiago lo importante es la resistencia y potencia física más que tu alimentación. En parte, es cierto. Sin...

Planteamos bien tus objetivos

Planteamos bien tus objetivos

Yo ya tengo mi lista de objetivos ¿y tú? Te vamos a ayudar para que la tuya se convierta en una lista realista y saludable. Además, te aseguro que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos y resolveremos tus dudas lo antes posible...